TALLER GRUPAL
1. ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)
KAREN
1. En mi colegio realizaban actividades como izadas de bandera, emisora algunas veces durante el descanso, semana cultural, english day, celebraciones de algunas fechas importantes como el día de la tierra, día del alumno, día del profesor, día del agua, día de los niños, etc. Todas estas actividades me aportaron muchas cosas buenas y me sirvieron para adquirir nuevos conocimientos.
1. En mi colegio realizaban actividades como izadas de bandera, emisora algunas veces durante el descanso, semana cultural, english day, celebraciones de algunas fechas importantes como el día de la tierra, día del alumno, día del profesor, día del agua, día de los niños, etc. Todas estas actividades me aportaron muchas cosas buenas y me sirvieron para adquirir nuevos conocimientos.
ANGIE
1. Los medios que tuve en mi colegio fueron: la emisora en algunos descansos (era solo la música que uno pidiera), en undécimo se implemento el uso del videobeam solo para unas que otras exposiciones, izadas de bandera o actividades culturales, también en algunas ocasiones veíamos películas para complementar temas desarrollados en clase.
DAHIANA
1. Se utilizaron diferentes medios como películas, emisora, programas de televisión educativos, videoven, proyector y murales realizados por los estudiantes transmitiendo información que nos sirve para adquirir nuevos conocimientos.
2. ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)
KAREN
2. Mi programa de televisión favorito era PLAZA SÉSAMO, ya que además de ser divertido, me enseñaba muchas cosas de manera didáctica. En la plaza conviven diferentes familias y hay personajes humanos y marionetas como Abelardo, Elmo, Beto, El Conde Contar, Pancho, Enrique, Lucas, Lola; cada uno de estos personajes es diferente en todo aspecto, en tamaño, color, edad, forma de ser, y depende de todas estas características las cosas que enseñan a los niños.
ANGIE
2. Tom y Jerry era mis personajes favoritos, me parecían muy dinámicos y divertidos. La malicia y picardía de Jerry me fascinaba ya que era muy pequeño al = q yo; eso alimentaba mi imaginación y autoestima, sin limitarme por mi pequeña estatura y edad dentro de mi familia en especial de mis hermanos mayores y amiguitos.
DAHIANA
2. Mi personaje favorito e ídolo era Elvira, porque me gustaba las travesuras y maldades que le hacia a los animales, y pues me identificaba mucho con ella porque yo cuando pequeña hacia lo mismo, es por eso que aun me apodan igual.
3. ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos)
KAREN
3. La verdad no me he desencantado de este programa, aun me parece divertido, pero ahora tengo otra serie de actividades y responsabilidades por las cuales no puedo verlo, como estudiar, leer, escuchar música, pero cuando se me presenta la oportunidad de verlo, lo veo, aunque con otra perspectiva, lo veo poniéndome en el papel de maestra, aprendiendo la diferentes formas que hay para enseñar las cosas a los niños de diferentes edades.
ANGIE
3. Pues yo sabia que Jerry no tenia súper podres, pero si lo considerada como un animalito muy inteligente, de hecho aun me gusta su astucia cuando lo veo de vez en cuando. Pero ahora me dedico a mis labores universitarias y religiosas de la iglesia a la que pertenezco, y ahora veo mucho los Simpson.
DAHIANA
3. Pues aun no me he desencantado totalmente de ella siempre le he tenido un gran aprecio pero pues no la volvieron a transmitir por la TV, así que decidí cambiar de personaje y ahora soy fanática a winnie the phoo pues me gusta su forma de ser y lo tierno que es me siento muy identificada, pero no hasta el punto de ser un ídolo para mi. Mi ídolo principal es dios por encima de todo.
4. Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.
KAREN
4. Mi interés académico esta en trabajar con los niños de cuatro a ocho años, basarme en la enseñanza con métodos didácticos, para hacer mas fácil y completo su proceso de aprendizaje, y no quedarme enseñando solo con los métodos tradicionales de la pedagogía. Me interesa trabajar mi propuesta en uno de dos colegios de la localidad de Kennedy, el Liceo Piñeros Cortes y el I.E.D colegio Kennedy.
ANGIE
4. Se relación a con un poco de las 4 áreas ya que es: la influencia que tiene en la conducta y rendimiento académico de los niños la falta de dedicación de tiempo por parte de sus padres.
DAHIANA
4. Mi método a realizar como maestra es el uso de los juegos basandome en un aprendizaje didactico y paractico con niños de 3 a 5 años, enseñandoles las primeras bases de su desarrollo a lo largo de la vida. este proyecto quiero realizarlo en el instituto pedagogico nacional. es muy interezante trabajar con un colegio ya formado, a trabajar con un jardin que no tienen los mismos metodos para enseñar.
DISCUSIÓN GRUPAL
¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?
KAREN
- Como docente pienso que se necesitaría ejercer un trabajo es conjunto con los padres, y apoyarlos con capacitaciones periódicas con lo profesionales de la enseñanza y psicólogos, para poder llevar un buen proceso de apoyo para la formación del niño. Los medios de comunicación, son realmente importantes en el proceso de aprendizaje de los niños, siempre y cuado sean utilizados de forma adecuada, por lo tanto hay que convertirlos en una herramienta de trabajo ya que estamos relacionados con ellos todo el tiempo.
ANGIE
- Debe ser abordado con mucha responsabilidad, estoy convencida de que la tecnología no nos tiene que ganar a nosotros sino nosotros a ella. Porque por medio de ella lograremos captar la atención de los niños para enseñarles de manera actualizada. Es necesario poner límites de acuerdo a la edad de los niños, para no matarles su inocencia o despertar curiosidad de cosas indebidas para ellos. La familia también debe jugar un papel muy importante ya que pues no se debe perder el compartir con los niños por el dejarnos absorber de los medios de comunicación y tecnología.
- Debe ser abordado con mucha responsabilidad, estoy convencida de que la tecnología no nos tiene que ganar a nosotros sino nosotros a ella. Porque por medio de ella lograremos captar la atención de los niños para enseñarles de manera actualizada. Es necesario poner límites de acuerdo a la edad de los niños, para no matarles su inocencia o despertar curiosidad de cosas indebidas para ellos. La familia también debe jugar un papel muy importante ya que pues no se debe perder el compartir con los niños por el dejarnos absorber de los medios de comunicación y tecnología.
DAHIANA
- El uso y el acceso a la tecnología de los medios es un pequeño aspecto de la educación audiovisual. Lo más importante es la comprensión por parte del alumno de cómo están construidos los documentos audiovisuales y el significado con frecuencia implícito en su construcción. La educación audiovisual se ocupa también de cuestiones más amplias relativas al documento, como su carácter institucional, el contexto cultural en el que ha sido producido y en el que es contemplado y, en función de aquél, en el mantenimiento de la ideología dominante. Partiendo desde estas ideas considero que los medios, la educación y la pedagogía deben ir a cogidos de la mano pues todos se complementan entre si.
- El uso y el acceso a la tecnología de los medios es un pequeño aspecto de la educación audiovisual. Lo más importante es la comprensión por parte del alumno de cómo están construidos los documentos audiovisuales y el significado con frecuencia implícito en su construcción. La educación audiovisual se ocupa también de cuestiones más amplias relativas al documento, como su carácter institucional, el contexto cultural en el que ha sido producido y en el que es contemplado y, en función de aquél, en el mantenimiento de la ideología dominante. Partiendo desde estas ideas considero que los medios, la educación y la pedagogía deben ir a cogidos de la mano pues todos se complementan entre si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario