TALLER
1. Descripción del maestro protagonista.
Demostró una actitud descomplicada, algo juvenil, seria, amable y sensible. Se tornaba un poco agresivo y grosero en ocasiones, no poseía mucha paciencia, pero también era algo comprensivo e interesado por sus alumnos. Trataba de arreglar las diferencias entre los alumnos por medio del dialogo, pero algunas veces se salía de casillas.
2. ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película?
Maestro – Estudiantes: En algunos casos había tolerancia, pero en otros simplemente se rompe con la patanería y la grosería. Aunque el profesor siempre intenta tener una actitud pacificadora y estar pendiente de sus estudiantes.
Estudiantes – Estudiantes: El nivel de tolerancia es medio, ya que muchas veces su reacción frente a un tema del común, es realmente agresiva y saboteadora. No hay una libre expresión, por la mala actitud de parte de algunos estudiantes.
Maestros – Maestros: Existe una tolerancia aparentemente buena porque siempre buscan un acuerdo para los temas y los métodos de evaluación a tratar. Hay dialogo y cada uno da sus puntos de vista frente a cada tema. Y entre ellos se entienden y se comprenden.
3. ¿Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?
Creando un dialogo en primera instancia, y si no se calmaban rápido se exaltaba y los gritaba y en algunos casos los remitía a dirección. Siempre trataba de solucionar los problemas de disciplina, aunque con métodos drásticos y frenteros.
4. ¿Qué errores comete el maestro?
Ponerse al nivel de los alumnos, cayendo en el mismo ambiente de grosería y fricción, utilizando palabras que los alumnos las tomaban como insultos y agresiones.
5. Describa el sistema educativo que deja ver la película.
Es un colegio situado en Francia con estudiantes de diferentes lugares, se estudiaba en las mañanas, al inicio de la película el profesor hizo énfasis en la puntualidad y asistencia, calificaban el progreso personal y académico de los alumnos, llevando un conducto regular disciplinario, partiendo desde una ficha de observaciones hasta el comité académico, lo cual los lleva a tomar decisiones frente a cada alumno, en la hora de descanso los alumnos salían al patio, generalmente a jugar fútbol, los profesores se reunían para analizar el proceso de cada alumno, pero la mayoría de veces terminaban hablando de temas que no tenían nada de relación con esto, también realizaban reuniones con los padres de familia, para comentarles sobre sus hijos y buscar una solución frente a los problemas de indisciplina, cuando los conflictos se presentaban graves, optaban por las opciones de sanción o expulsión.
La película nombra todas las áreas básicas (matemáticas, química, biología, lenguas, Ed. física, tecnología), pero especialmente hicieron énfasis en las lenguas donde se hizo un trabajo extenso sobre el tema del autorretrato, lo cual tenía como objetivo permitir conocer más a cada uno de los estudiantes.
La institución a mi forma de ver me pareció estilo cárcel, por la forma de los salones y el patio, era muy encerrado.
6. ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?
El irrespeto, la indiferencia, la grosería, la rebeldía, frente al profesor y entre ellos mismos, en general la creación de un mal ambiente de estudio.
7. Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?
Crear más interacción entre alumno y profesor, cambiar de ambiente, evitar tener una representación de amenaza o indiferencia hacia ellos, y tratar de dar una imagen de acompañamiento y no de represión, realizar actividades mas dinámicas, mantener la calma y tener paciencia, no ponerme al nivel de ellos por que eso es lo que genera en primer lugar los conflictos, tener mas confianza y dialogo con ellos, para conocerlos mas y así mismo saber por que actúan de esta manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario